Estás en:
 

Revista Alcántara

Revista Alcántara. nº 58. Enero-Abril 2003


 

 

 

 
SALUDO DEL DIRECTOR

Los Fondos pictóricos y escultóricos de la Diputación de Cáceres
Acaba de publicar la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la “Guía de la Sección de Bellas Artes” del Museo de Cáceres, que cataloga y reproduce la magnífica colección de arte contemporáneo español de nuestra Diputación Provincial, obras que se encuentran en depósito en el museo y que engrandecen la colección de Bellas Artes ofrecida a los visitantes del establecimiento público, ubicado en el corazón de la ciudad monumental cacereña.
La novedad de la publicación vuelve a poner de relieve la magnífica colección de arte contemporáneo que nuestra Diputación ha ido formando y cuyas obras más destacadas proceden de las primeras adquisiciones realizadas entre 1981 y 1983. Siguiendo el comentario de Rosa Perales, autora de los textos de la nueva guía: “La Diputación Provincial siguió en las adquisiciones una rigurosa selección entre los artistas que representaban los movimientos plásticos del siglo XX y que tuvieran relación con las rupturas generacionales del arte anterior”.

De acuerdo a esos criterios y otros posteriores, la colección está formada por obras de Picasso, Alberto Sánchez, Palazuelo, Joan Miró, Tápies, Manuel Millares, Genovés, Lucio Muñoz, Darío Villalba, José Guerrero, Rafols Casamada, Equido Crónica, Sempere, Fernando Nóbel, Saura, Eduardo Arroyo, Guinovart, Óscar Domínguez, Clavé, Julio López Hernández, Canogar, Oteiza, Barjola, Gordillo…

El hecho de que la Diputación de Cáceres disponga de una singular colección de pintura y escultura se explica por la creación de la Institución Cultural “El Brocense” que, a modo de fundación, nacía para aglutinar el desarrollo y la promoción cultural en la provincia cacereña y entre cuyos primeros encargos estaba la formación de un fondo de artes plásticas para la creación del primer Museo de Arte Contemporáneo de Extremadura.

En los fondos bibliográficos de nuestro Servicio de Publicaciones, está editado el “Cátalogo de los Fondos Pictóricos y Escultóricos de la Diputación Provincial de Cáceres” que realizado por Francisco Javier Pizarro y M.ª Teresa Terrón, recoge puntualmente la imagen gráfica y la ficha correspondiente de todas las obras adquiridas hasta 1989.

Desde esa fecha y merced a los premios anuales de artes plásticas que convocamos y la actividad permanente de los espacios y salas de exposiciones que la I. C. “El Brocense” mantiene abiertos, son muchas más las obras adquiridas que lucen en los diferentes edificios y dependencias de la Diputación Provincial.

Es nuestro deseo agruparlas todas en un nuevo catálogo en el que ya estamos trabajando y que esperamos ofrecerles en el próximo curso para poner de manifiesto la importante colección de artes plásticas que, paso a paso, nuestra Diputación Provincial ha logrado reunir para el disfrute público general y la elevación de su patrimonio cultural, verdadero y valiosísimo legado para las futuras generaciones.

 

PEPE HIGUERO
Director
 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto