Estás en:
 

Revista Alcántara

Revista Alcántara. nº 57. Septiembre-Diciembre 2002

SALUDO DEL DIRECTOR
Premios periodísticos y literarios

El premio “Cáceres” de novela corta y el “Dionisio Acedo” de periodismo son los dos certámenes más veteranos, entre los que se convocan actualmente desde la región, dirigidos a los creadores.

La Diputación Provincial de Cáceres creó el premio de periodismo “Dionisio Acedo” en homenaje al periodista que dirigió largos años el “Extremadura”, diario local de Cáceres durante setenta años, convertido en periódico regional en la España de las Comunidades Autónomas y que ostenta el honor de ser decano de la prensa extremeña.

También nuestro premio periodístico es el decano entre los que se convocan en la región, se encuentra entre los más apreciados y es objetivo de los jóvenes periodistas que ejercen su labor profesional en Extremadura. Son estos los que van inscribiendo su nombre en la nómina de ganadores o finalistas y quienes incrementan el número de participantes en las últimas ediciones.

El nacimiento del “Dionisio Acedo” vino a incrementar al principio de los años ochenta el espectro de las convocatorias de artes plásticas y literarias realizadas desde la Diputación Provincial, para dar fuerza y contenidos a la Institución Cultural “El Brocense”.

El “Cáceres” de novela corta había iniciado la marcha, en el primer caso, de la mano del Colegio Universitario de Cáceres, cuya actividad pretendía ser germen de la futura universidad. Los premios Cáceres de Pintura y Escultura, convirtieron el Complejo Cultural San Francisco en centro del arte contemporáneo más interesante del momento.

Responsables políticos llegados después, inclinaron su acción por otros territorios y desde otras perspectivas, con lo que alguna de aquellas iniciativas desaparecieron. Felizmente, tanto el premio de novela corta como el de periodismo se mantienen y junto a ellos otros surgidos años después, como el de cuentos “Ciudad de Coria”, el de poesía joven “Flor de Jara” y, desde este mismo año, el de fotografía “Cácerespress”.

Estas convocatorias, a las que concurren autores de España, Europa y América, pretenden favorecer la creación y, en el caso del periodismo, divulgar aspectos diversos de la vida, la historia o la realidad actual de nuestra provincia.

En los dos últimos años hemos cuidado especialmente la composición de los jurados tanto entre sus miembros locales como de las personas de otras regiones a los que invitamos a participar. Creemos que el protagonismo social de los escritores y periodistas que presidan los mismos, potenciará la credibilidad en sus determinaciones, con o que indudablemente habrá mayor y más cualificada participación.

También hemos querido desvincular a los jurados de la Institución Cultural “El Brocense”, que debe actuar únicamente, en nuestro criterio, como gestora y administradora de los certámenes. Quienes desde la Institución formamos parte de los jurados, lo hacemos en labores de secretaría, con voz pero sin voto.

En la convocatoria que acabamos de cerrar, tuvimos la suerte de contar como presidentes con doña Almudena Grandes, doña Queca Campillo, don Miguel Ángel Lama, don Carlos Carnicero y don Santos Domínguez.

Junto a ellos compartieron la responsabilidad en el fallo de los premios: don Jesús Cañas, don José Luis Bernal, don Hilario Jiménez, don Bonifacio Sánchez, don Luis Casero, don Francisco García-Villegas, don Pablo Calvo, doña Rosa M.ª López, don Juan García, don Alfonso Pomet, don Jesús Domínguez, don Sergio Lorenzo, don Miguel Ángel Muñoz, don José Antonio Ramos, don Antonio Sáez y don Basilio Sánchez.

Completamos los jurados, por la Institución Cultural, doña Joaquina Núñez Carrillo, don Fernando Rosado Blanco, don Cipriano Palomino Iglesias, don Manuel Sánchez Pérez y don José Higuero. A todos ellos les agradecemos muy sinceramente que aceptaran nuestra invitación.

Deseamos larga vida a estas convocatorias literarias de la Diputación Provincial que habrán de garantizar su mejor futuro desde la independencia, la credibilidad y el juicio justo de sus jurados.

 

PEPE HIGUERO
Director

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto