Estás en:
 

Revista Alcántara

Revista Alcántara. nº 53-54. Mayo-Diciembre 2001

ÉPOCA IV. NÚMEROS 53-54. Mayo-Diciembre 2001

 

SALUDO DEL DIRECTOR

 

Cerramos un año más en la larga vida de nuestra revista ALCÁNTARA uniendo en un solo tomo los dos números correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2001. Lo hacemos desde una estructura modificada por la nueva dirección de la Diputación Provincial, impulsada por su máximo responsable, Antonio Caperote, en diferentes instancias que han llegado hasta la Institución Cultural El Brocense, con la idea de dinamizar todas sus actividades, la editorial también, desde unas perspectivas nuevas que encaren decididamente el siglo XXI.

 

«Los hombres pasan, las instituciones quedan»

 

Nuestro recordado director Romano García ponía en marcha la tercera etapa de ALCÁNTARA en 1984, con vocación investigadora y abierta a la creación. Seguíamos la senda de la problemática provincial y regional abiertos a la publicación de trabajos que analizaran historia, arte, geografía, lengua, antropología, arqueología, etc.

Once brillantes años los del matrimonio Romano/ALCÁNTARA, bien flanqueados por el eficaz Consejo de Redacción que trabajó con él.

El último número de la revista correspondiente a 1995 lo dirige Marcelino Cardalliaguet que nombra un nuevo Consejo de Redacción, más numeroso que el anterior, iniciándose en las tareas de secretario, Cipriano Palomino Iglesias, que afortunadamente nos sigue acompañando en esa responsabilidad y que es el verdadero y eficaz «guardián» de nuestra publicación.

Con este equipo se alcanza el número 39 (50 Aniversario de ALCÁNTARA) en su tercera época, celebrado con un precioso tomo, especial en sus contenidos, encuadernación y destacado diseño, como correspondía a una celebración así.

Seis años después, en el cuarto trimestre de 2001, vuelven a cambiar las personas pero la revista sigue adelante ofreciendo a sus lectores la oportunidad de acercarse a los mejores trabajos de investigadores, estudiosos y creadores que eligen esta tierra como inspiración o desafío a sus deseos de mayor conocimiento.


El futuro inmediato

 

Tras haber hablado con suscriptores y colaboradores, los más fieles seguidores de ALCÁNTARA, nos proponemos de inmediato, interpretando sus deseos, recuperar la imagen tradicional en formato y diseño de la revista. Editaremos, de nuevo, el tomo correspondiente a los números 13 y 14, agotados e insistentemente demandados, para que puedan completar la colección todos aquellos a quienes falte.

Seguiremos con la frecuencia de publicación trimestral y procuraremos cumplir puntualmente con las fechas señaladas para el lanzamiento de cada número. Pretendemos que la revista sea más abierta y más plural, si ello fuera posible y humildemente pedimos a todos los que la aman, que nos ayuden a difundirla y a mejorarla con las aportaciones que nos quieran ofrecer.

En el próximo número seguirán algunos de los miembros del actual Consejo de Redacción y faltarán otros que han decidido dejarlo. A estos últimos, desde aquí, les hacemos llegar el público reconocimiento de la Institución Cultural El Brocense por la dedicación desinteresada que prestaron a la revista en los últimos años.

A pesar de haber ejercido profesionalmente el periodismo, en prensa y radio, durante treinta y cinco años, creo que hoy alcanzo una meta trascendental para cualquier extremeño que haya hecho de la comunicación, su vida: dirigir la revista ALCÁNTARA, que tuvo como principales fundadores a dos poetas muy queridos: mi maestro en las Escuelas Normales, José Canal Rosado, de quien heredé el gusto por el uso de la pajarita, y a Jesús Delgado Valhondo, recitaré siempre su «misa de pontifical», amigo durante largos años en los que me enriquecí con su conversación y sabiduría.

Me gustaría haberles trasmitido en este primer saludo, la felicidad que siento desde la responsabilidad y el compromiso asumido, en el que sólo me planteo un objetivo: servir a los lectores con un trabajo bien hecho, donde no tengan lugar los sectarismos trasnochados, la abulia, la dejadez o el servilismo.

 

Pepe Higuero

 

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto