El poderío económico del Monasterio de Guadalupe a finales del siglo XIV.

 

ELOY JOSÉ REMEDIOS SOLÍS

Profesor interino de Educación Secundaria,

(Área de Lengua Castellana y Literatura)

A Víctor, a mi familia y a María José

 
I. INTRODUCCIÓN

La idea de presentar este trabajo ante los benévolos ojos de los amigos de esta Institución surge, realmente, al desempolvar algunos documentos perdidos en lo más hondo del desván en una de esas odiosas redistribuciones que hacemos en nuestros hogares.

Antes de presentar inicialmente este trabajo debo agradecer a los dirigentes de esta Institución el interés y la ayuda prestados y que su atención haya sido tan rápida y favorable para con este estudio, además de haber pensado que era de la categoría que tiene y siempre ha tenido esta publicación donde hoy ha tomado forma. De nuevo gracias, y que el humilde esfuerzo que hacen personas como yo, que necesitan ayuda de organismos como éstos, siga colaborando con publicaciones tan señeras como ésta que tienen ahora los lectores en sus manos.

Este somero estudio en realidad se realizó en el año 1992, cuando era un alumno más de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, concretamente de cuarto curso. Llegó a mis manos la fotocopia de un documento ya conocido por el Archivo Histórico Nacional, como veremos luego en la reproducción del texto, a través de los ya lejanos, pero queridos aún, amigos del Colegio San Antonio de Padua, donde yo intenté hacer el papel de estudiante durante algunos años. Uno de los frailes, que entonces se encontraba estudiando paleografía, me ofreció este texto desinteresadamente, fotocopiado; no era nada del otro mundo, un texto notarial más, pero me lo ofrecía con todo su cariño, pues en él se contenía parte de la historia del Monasterio de Guadalupe (1). Se trata de un inventario de «ocho fojas» (ocho hojas, dieciséis páginas) en las que se recogían concesiones que la Casa Real hacía el Monasterio, todas registradas y ratificadas por el escribano y notario de la Puebla de Guadalupe en aquella época, Pero García. Como veremos más adelante, en el estudio de los diferentes campos semánticos de los términos que aparecen, quizás lo que más pueda llamar la atención es la diversidad de propiedades que se concedían a este organismo eclesiástico y que, tras su repaso minucioso,

nos puede dar la idea del poderío económico e importancia que siempre ha debido de tener. El texto data de mil trescientos ochenta y nueve, año en que era prior del Monasterio Fray Fernando, y estando de obispo de Segovia el «honrado padre e señor Don Johan». Este texto, y posteriormente las propiedades que en él se indican, al igual que los derechos que en él se conceden, fueron entregados al prior del Monasterio a través del Mayordomo del mismo, y que en nuestro inventario aparece como «IohanMjllán». Desde luego nada nos debería sorprender la importancia del María de Guadalupe, sin embargo, veamos una curiosa muestra de ello a través de este documento.

 

(1) Municipio de España, de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura; 2.457 habitantes. La villa está situada al este de la capital provincial, cerca de los límites con Badajoz y Toledo, en la vertiente sudeste de la sierra que lleva su mismo nombre. Guadalupe es una de las villas más importantes de la comarca de las Villuercas. El nombre del Monasterio y de la localidad deriva del río Guadalupe (Río del Lobo) y su importancia histórica ha sido extraordinaria. El monasterio de Guadalupe, importante santuario mariano, fue convertido en priorato monástico, dependiente del arzobispo de Toledo, por Alfonso XI, tras la batalla del Salado. A partir de 1389 pasó a ser monasterio jerónimo, época ésta de finales del siglo XIV en que tuvo, quizás, su momento más álgido. Anteriormente fue monasterio franciscano, como hoy lo es de nuevo. Presenta aspecto de fortaleza y su estilo es mudéjar, aunque tiene elementos góticos, renacentistas y barrocos. En su interior guarda obras de Carducho, Caxes, Zurbarán y Lucas Jordán. En 1486 fue promulgada en este monasterio la sentencia arbitral de Guadalupe, resolución de Fernando el Católico que puso fin al conflicto de los remensas en Cataluña. A partir del descubrimiento de América su importancia permaneció igual, siendo un punto de referencia para el reino castellano, de hecho, los primeros indios traídos por Colón se bautizaron en este monasterio. Son igualmente importantes los documentos de su biblioteca, como los «manuscritos miniados», entre otros muchos.

 

Intentaremos en la transcripción del texto ser totalmente fieles al mismo, aunque debemos introducir los pertinentes signos de puntuación y las tildes oportunas para dar coherencia al texto, aunque las grafías van a ser respetadas con el mayor de los escrúpulos.

Además, cada línea de transcripción equivale a una línea real en el documento, como podrá observarse al comparar las dos versiones, la transcrita y la fotografía en blanco y negro del mismo, que en alguna ocasión no será de gran calidad, debido a que son fotografías desde fotocopias del documento y porque, en alguna ocasión, aparecerán señales hechas a mano para marcar alguna grafía de difícil interpretación.


1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

Información legal - Privacidad - Contacto